Gobernador de Vargas rinde honores a la 525 años de Resistencia Indígena


Luis García Carneiro acompañado de la Primera Dama María del Valle de García, celebró la mañana de este jueves los 525 años de la Resistencia Indígena en Venezuela y toda Latinoamérica, rindiendo honores al padre de la Patria, Simón Bolívar y el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

De la Plaza Bolívar Chávez de La Guaira, el mandatario regional expresó su consideración con la gesta de sus pueblos originarios contra los colonizadores españoles, y de esta manera la lucha que libraron estos guerreros contra el imperio.

García Carneiro anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el Día de la Raza. Desde entonces se viene celebrando anualmente el Día de la Resistencia Indígena, para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

"Desde la llegada del líder de la Revolución Bolivariana permite decir que el 12 de octubre de 1492, se recuerda las tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América donde hubo el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad. Los pueblos indígenas, por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, que está evidenciada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capítulo con ocho artículos, entre otros derechos, en su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida".

García Carneiro recalcó que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto; en pro y a favor de esta revolución.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About RADIO CHUSPA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: