Día Mundial de la Concienciación del Autismo reivindica principio universal de los Derechos Humanos


Este 2 de abril se pone en relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de quienes sufren este trastorno

Día Mundial de la Concienciación del Autismo reivindica principio universal de los Derechos Humanos

La Guaira 30/03/2012. (Prensa MPPS).- Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo, luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo decretara en el año 2007, durante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para reafirmar el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

El autismo es una condición de origen neurológico que se presenta mayormente a una edad temprana  (durante los tres primeros años) y que puede o no estar asociada a otros cuadros.

En Vargas la Dirección Estadal de Salud (DESV), a través de la coordinación del programa de atención de salud para las personas con discapacidad (PASDIS), adelanta una serie de estrategias dirigidas a detección a edad temprana de la enfermedad.

La coordinadora del programa, Gladimir Estévez, recuerda que las personas con autismo tienen como características una alteración en el lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida, situación que interfiere en su interacción con las otras personas y con el entorno.

"Existen programas de tratamiento y enseñanza altamente estructurados y basados en las necesidades específicas de cada individuo y tiene que ser impartido de una manera comprensiva, consistente, sistemática y coordinada", dijo.

Es importante destacar que esta discapacidad ha sufrido una serie de reformulaciones en su concepción, pues incluso aún se desconocen con certeza cuáles podrían ser las causas que la originan.

Para el año 2008 el autismo ya era una patología cuatro veces más común en hombres que en mujeres y  de cada 150 nacimientos uno resultaba con la discapacidad.

Muchos individuos con autismo tienen la capacidad de desarrollar destrezas separadas en áreas muy particulares, como la música, la matemática y conceptos mecánicos.

Pese a ello, puede ser tratada con un diagnostico temprano y la intervención apropiada, logrando que quienes la padezcan lleven una vida normal.


Share on Google Plus

About RADIO CHUSPA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: