Medidas son necesarias para evitar accidentes personales
CORPOELEC Vargas exhorta a usuarios a conservar distancias mínimas de seguridad con estructuras eléctricas
(Prensa CORPOELEC Vargas, 08-04-2014)-. Ante el registro de accidentes de terceros relacionados a la violación de normativas de seguridad para la construcción de edificaciones cercanas a instalaciones eléctricas, CORPOELEC, como empresa pública responsable y con estrictos parámetros de seguridad, exhorta a la colectividad a respetar las distancias mínimas de seguridad para cualquier tipo de contacto con líneas o elementos energizados. Estas medidas son de vital importancia para evitar accidentes personales.
Francisco Martín, Subcomisionado para los procesos de Distribución, Comercialización y UREE del estado Vargas, indicó que las instalaciones eléctricas deben inspirar respeto en quienes, por una razón u otra, tienen cercanía con líneas aéreas de distribución y transmisión de energía. "Las distancias a considerar deben ser calculadas de forma vertical con alturas entre 4.5 y 8 metros, dependiendo del voltaje de dichas líneas que pueden ser de media tensión (12,47 kV) y alta tensión (69 kV y 230 kV)", detalló el vocero, agregando que estas medidas se aplican para el libre tránsito de vehículos, caminos peatonales, construcción de edificaciones y viviendas, permanencia en lagos, ríos o embalses navegables.
Así mismo y de manera horizontal, se emplean distancias de acuerdo a los mismos niveles de tensión pero que deben guardar una longitud entre 3.5 mts. y 10.5 mts. para contacto con objetos, edificaciones o personas; y entre 5 mts. y 25 mts. para realizar cortes de terreno desde la base del poste o torre. Estas referencias métricas provienen del Código Nacional de Seguridad y normas internacionales que son aplicadas para la protección de la población evitando lesiones y muertes accidentales a causa de electrocución.
Finalmente, Martín hizo un llamado a la prudencia. "Es importante ser cuidadosos al momento de estar cerca o construir en zonas no autorizadas para tal fin. Se han suscitado algunos accidentes letales por desconocimiento o desatención a las normativas de seguridad de estructuras eléctricas. Se hace un llamado a las comunidades varguenses para que no traten de manipular las líneas aéreas ni subterráneas ya que el mal manejo de las mismas representa un peligro para la integridad de la persona", afirmó Martín. //RO.
0 comentarios:
Publicar un comentario