Maiquetía, 19 de octubre de 2012 (Prensa Conviasa).- Inspectores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), aprobaron los procedimientos en aire realizados por la tripulación de cabina y de mando del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), quienes realizaron este miércoles el vuelo de comprobación que exige la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 121, para obtener la debida certificación y operar con los equipos ERJ-190.
Una vez superadas cada una de la pruebas simuladas de manera espontánea, por parte de los inspectores y demás miembros de la tripulación a bordo de la nueva aeronave Embraer, el inspector de la Autoridad Aeronáutica, Humberto Mijares, informó sobre la aprobación de esta prueba, así como la capacitación de todo el personal involucrado para ejecutar todas las operaciones en aire y tierra.
Por tal motivo, el presidente de Conviasa, GB. César Martínez, ratificó que se completó de manera exitosa el vuelo de comprobación de la Aerolínea Bandera de Venezuela para operar con las nuevas aeronaves Embraer; adquiridas gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano y a la gestión de la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, CA. Elsa Gutiérrez Graffe.
"Con esto avanzamos un paso más a la expansión de nuestras rutas nacionales e internacionales. Estos nuevos aviones llegaron a Venezuela para modernizar la flota de la aerolínea y ofrecer un mayor y mejor servicio a todos nuestros usuarios. Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta de nuestro personal en el aire, y con ello estamos garantizando que pronto estas dos nuevas aeronaves serán incorporadas totalmente a los vuelos comerciales para el uso de todos los ciudadanos", destacó.
Antes, durante y después del vuelo
Previo al despegue de la aeronave, el personal de despacho de vuelo, integrado por los coordinadores Ángel González, Jesús Salazar, Richard Garmendia y Ezequiel Cabrera, realizó un briefing ante los inspectores, la tripulación y los directivos de la aerolínea, contentivo del plan de vuelo, cálculo de combustible, planificación de aerovías, cálculo de peso, parque en plataforma en las distintas estaciones en las que aterrizaría el avión, así como también la coordinación del permiso y plan de vuelo..
El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", que sirve a la ciudad de Caracas a las 11:50 bajo el mando, por Conviasa, del capitán Wilmer Navas, y por Embraer, del capitán Marcelo Arruda, con destino al Aeropuerto Internacional del Caribe "General en Jefe Santiago Mariño", que sirve a la ciudad de Porlamar en el estado Nueva Esparta, al que arribó a las 12:27 minutos, lugar desde el que partió rumbo a la capital cubana.
Una vez embarcada la tripulación en el aeropuerto insular, los inspectores aeronáuticos, realizaron un ejercicio de detección de mercancías peligrosas a bordo, y el jefe de cabina Juan Sandoval hizo el chequeo correspondiente de la cabina, obteniendo la mercancía y retirándola de la misma, para luego identificarla con el apoyo del manual de tripulante y posteriormente, una vez determinado el grado de riesgo de los productos, efectuó el desembarque de los mismos.
A las 15:04, el ERJ-190 YV2849 de Conviasa, despegó del Aeropuerto de Porlama, bajo el mando del capitán Francisco Gil, piloto de la aerolínea y Marcelo Arruda, piloto instructor del fabricante, con destino al Aeropuerto Internacional "José Martí", que sirve a la ciudad de La Habana, donde aterrizó a las 18:08.
Luego de 45 minutos de vuelo, los inspectores simularon emergencia por fuego en el baño trasero de la cabina, ejercicio durante el que la tripulación ejecutó cada uno de los procedimientos, iniciando con el ataque y extinción del fuego, seguido del establecimiento de comunicación abierta con la cabina de mando, a quienes informaron la existencia de una situación de emergencia, y el status de la misma, y finalmente se procedió a la asistencia del tripulante que se encontraba en la parte delantera de la cabina con un extintor auxiliar para de esta manera lograr el control total de la situación.
Pasada una hora de vuelo, la tripulación detectó un pasajero (simulado por un técnico aeronáutico de Conviasa) haciendo uso de su equipo celular, y se procedió a realizar el debido llamado de atención, obteniendo la negativa del viajero de apagar el objeto electrónico; por lo cual procedieron a iniciar comunicación con el capitán de la aeronave, además de la reubicación del pasajero que se encontraba al lado y controlando los movimientos del usuario durante todo el vuelo.
Minutos después, otro pasajero (inspector) intentó violentar la puerta de la cabina de mando, incurriendo de esta manera en un acto de interferencia ilícita, e intentó tomar el control de la aeronave de manera arbitraria, alertando de manera inmediata al tripulante de cabina vigilante del lugar, quién procedió al ataque e inmovilización del sujeto, logrando controlarlo, alejándolo de la cabina de mando y sujetando ambas manos con el cinturón de seguridad utilizado para la demostración del uso de los equipos durante el vuelo.
De esta manera, se completa una fase de aprobación de las nuevas aeronaves Embraer, adquiridas por el Gobierno nacional para Conviasa, las cuales en el mes de noviembre servirán al pueblo como un transporte aéreo de calidad, con los más altos niveles de seguridad y confort.
MPPTAA/CONVIASA/MS/NC
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