10 Años de Radio Chuspa 102.9 FM

10 Años de Radio  Chuspa 102.9 FM
Radio Chuspa 102.9 fm cumple 10 años desde el día de su salida "formal " al aire como fm; desde el 30 de noviembre de 2001; para luego poder llegar gracias a nuestras luchas a la habilitación, pero son muchos más los años de de esta radio; ya que desde 1988 funcionaba como radio parlante; esta emisora lucha en conjunto con las comunidades. La defensa integral de la vida, la socialización de los saberes, la promoción de la conformación de los consejos comunales y la comuna en construcción; la participación en las asambleas de los pueblos de la costa donde se elaboraron algunas propuestas. Porque hablar de la radio no es sólo lo técnico, sino es principalmente hablar de lo humano, de las cosas diarias, las luchas de los de a píe, la fiesta de tambores, las risas de nuestros niños, el impulso para la socialización de los espacios culturales.
El trabajo no se queda sólo en lo comunicacional, Radio Chuspa, ha sido un espacio para difundir la memoria colectiva de los haceres y saberes y la reconstrucción permanente de la historia local del ámbito territorial, los cultores de la memoria musical de la parroquia Caruao y los sectores circunvecinos.
La historia se escribe y nutre del accionar popular en constante movimiento, del canto de las aves, del rocío de la mañana, de la brisa al pie de las montañas, en este rincón digno de Nuestra América llamado Chuspa, territorio Afrodescendiente, en preservación ambiental y ecológica con el toque de la diana, en defensa de nuestra identidad, de ahí la importancia de Radio Chuspa, hoy, mañana y siempre.
Cuando la radio se hace comunidad:
 
Aquí en Chuspa, poblado de la parroquia Caruao en el estado Vargas, como radio comunitaria nos hemos  constituido en un medio integrador: 102.9 FM, "La voz libre de la Costa", con 24 horas de transmisión todos los días de la semana, buscando  soluciones a las necesidades de estos pueblos de Vargas y Miranda y asi  contribuir  a elevar los más altos valores de esta región

Partiendo de la premisa de que "la Radio Comunitaria se hace con la comunidad",como  miembros de la Fundación Radio Comunitaria Chuspa 102.9 FM, "La voz libre de la Costa", hemos  cimentado nuestra  labor comunicacional sobre la base de la participación y el consenso con la comunidad para la cual trabajamos. 

Nuestro  accionar ha contribuido a la toma de conciencia de los pobladores de esta zona costera, respecto a su propia identidad cultural y tradiciones, al tiempo que nos hemos  convertido en una instancia de participación y articulación popular, promoviendo en ellos valores que les impulsen a la lucha por conseguir lo que se quiere. 
 Nuestra celebración será como siempre la hemos realizado con la participación de  todos y todas ; ya que hemos planificado eventos deportivos, culturales, religioso, populares y políticos;  en los estadios , plazas, ríos , playas y donde sea necesario  que  sirva para el encuentro e intercambio de saberes.
 
También debemos recordar que después de 10 años  reconocemos que conocemos mas a  Guaicaipuro, a Paisana; aborígenes guerreros siempre libres y a Guillermo Rivas ; a José Leonardo Chirinos y al Negro Miguel, a Andresote, entre otros cimarrones y cimarronas y de estas tierras; porque militando en este medio comunitario ha servido como escuela para elevar nuestro grado de conciencia en el autoreconocimiento como afrodescendiente y como revolucionarios, acompañando al pueblo en sus luchas y entendiendo que es nuestra también; que cuando un pescador recibe un crédito es nuestro logro y lo mismo pasa con la lucha de los compas agricultores, de los estudiantes , de los cultures y de las madres jóvenes y solteras. En este transitar descubrimos que un micrófono es un fusil y las palabras son las balas para defender  nuestros logros que son los mismos del pueblo;  rompiendo cercos mediáticos. Aprendimos  que la militancia política se hace por convicción y no por interés personal  y que el pensamiento colectivo debe imponerse antes la toma de cualquier decisión. En este camino muchos de nosotros conoció al Che Guevara, a Fidel; a  Lloviznando Canto; a Dame pa mátala, a valorar a nuestro legado cultural y  entendió el peo de Libia, de Cuba, de Rusia. En estos diez años hasta el Internet se hizo cotidiano entre nosotros y comenzamos a  familiarizarnos con las redes sociales: twtter, Factbook, Mazinger. También  aprendimos  el significado de la palabra militante  de la radio, del consejo comunal, del colectivo,  de la comuna; en otras palabras de la Revolución.
 
VIVA LA PATRIA!!!!!!!!
PATRIA; INDEPENDENCIA….. VIVEREMOS Y VENCEREMOS
VIVA CHAVEZ

Share on Google Plus

About RADIO CHUSPA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: