III encuentro de Tambores en Guayabal.




Con el III encuentro de Tambores en Guayabal.
Algunos pueblos de Barlovento y Vargas conmemoraron los 515 años de la Resistencia Indígena y de lo


Con una participación activa de los pueblos de Miranda y Vargas se llevo a cabo el tercer encuentro de los pueblos de Barlovento y los pueblos de Vargas; para conmemorar los 515 aniversarios de la resistencia Indígenas y de los pueblos Afrodescendientes, con una participación de la Gobernación Bolivariana del Estado Miranda, Corporación de turismo (Miranda), Instituto Autónomo de Cultura (Miranda), Telecimarron de Guayabal y Radio Chuspa 102:9 FM; Se pudo planificar un excelentísimo encuentro de música afro Venezolana con mas de 16 grupos musicales de tambor, desde Barlovento y los pueblos de la parroquia Caruao con una participación especial de los diablos danzante de Naiquatá. Este evento se realiza en esta población con objetivo de reivindicar los valores Indígenas y Afrodescendientes; ya que Guayabal fue unos de los pueblos habitados por aborígenes y africanos esclavizados, desde el siglo XV—XVI. En esta actividad se pone de manifiesto el entusiasmo y la alegría de vivir en una sociedad que posee una gran diversidad cultural heredada por nuestro ancestro. Una vez mas estos pueblos de Caruao y Barlovento como principales protagonista de una cultura que fue negada y escondida por parte de la oligarquía, quienes no pudieron con este pueblo sabio y consciente de su propia profundización social y etnográfica, para así llegar a liberarnos del dominio antiimperialista; Fue el objetivo primordial de este evento, Yineida Liendo coordinadora de Telecimarrón, que se siente totalmente entusiasmada por la asistencia de estos dos pueblos hermanos, aprovecho este momento para recordarle a toda Venezuela que si se puede investigar para romper con el pensamiento antisocialista; el cual pretende seguir dominando al pueblo revolucionario y sabio.


¿COMO FUE EL APORTE DE LA COMUNIDAD? Bueno la comunidad en pleno manifestó su entusiasmo en cuanto ala planificación del evento, las personas que realizan dulces típicos, los tamboreros, todo el equipo de la televisora y por su puesto gracias al apoyo de la Gobernación Bolivariana de Miranda, al concejal de Vargas Miguel Zabala, a los locutores de radio Chuspa Agustín Camacho y Romel Parra y ha todas las otras instituciones gubernamentales quienes no dudaron del excelentísimo evento programado por el pueblo y para el pueblo.

ENTRE LAS AGRUPACIONES QUE SE PRESENTARÓN PODEMOS MENCIONAR A:

Vasallos de San Juan (Curiepe); Tambores de Chuspa; Tambores de Chirimena; Diablos Danzantes de Naiquatá; Tambores Tierra Sana de Todasana; Tambores de Guayabal; Tambores Catambay de Aricagua.

Estos grupos antes mencionados fueron trasladados con mucho entusiasmos quienes disfrutaron de diferentes platos típicos de la comunidad como el sancocho de Camarón y la lapa con plátano. Es importante mencionar que Miranda y Vargas son pueblos hermanos Muchos son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes principalmente que repiten a diestra y siniestra elementos históricos no ciertos y alienantes referentes al hecho histórico del 12 de Octubre del año 1492.Muchos han sido los escritos, videos –audio documentales, películas etc., que se han realizados con respecto a este tema. Muchas fueron las mentiras que se dijeron en torno a la heroicidad de los acompañantes de Cristóbal Colon; mucho se exagero de sus dotes. Pero poco o nada se ha dicho del genocidio que se cometió y que producto de ese genocidio Europa saqueo el oro de nuestros territorios para ser lo que son hoy en día. Muchas de las riquezas en Oro que ostentan las catedrales de Europa están acrisoladas por la sangre de los Valerosos Indígenas Que se Resistieron a ser esclavizados y por ello fueron sacrificados.

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías por Decreto marco la pauta para que se empezara asumir el 12 de Octubre como el día de la Resistencia Indígena; en esta oportunidad se empezaría a pagar una deuda Historia con los Indígenas; pero para nuestro entender la resistencia de los Indígenas en aquellos tiempos, es la misma la lucha que han llevado y siguen llevando cabo muchos pueblos del mundo contra el mismo monstruo, EL CAPITALISMO. La deuda todavía la tenemos, pero por que los encargados de pagar esta deuda no solo es el Presidente...somos las personas comunes la que tenemos la inmensa tarea de comunicar e informar sobre esta y muchas de las verdades que debemos empezar a decirle al mundo.

Los Colectivos que estamos organizando este evento tenemos como medio de comunicación La Cultura como Elemento de Resistencia, el hecho cultural como estrategia pedagógica para el desaprendisaje y aprendizaje de la Historia.

Los pueblos del Estado Miranda y Vargas Herederos de un Patrimonio Cultural Africano a través de sus muchas agrupaciones culturales coinciden en reeditar un evento que tiene como objetivo redescribir la verdadera historia del 12 de Octubre del 1492.

“Denunciemos la barbarie que nos acorrala y devasta, denunciémoslos genocidios y la censura donde ocurran. Denunciemos la miseria. Somos testigos, protagonistas y Victimas de una guerra ideológica virulenta empeñada en imponer los valores burgueses más nocivos y aberrantes. Nos falta comunicación para organizarnos y nos falta organizarnos para ganar la comunicación. Comunicación transformadora, que expanda e inaugure visiones y conciencia de una humanidad sin clases, sin propiedad privad.”Fernando Buen Abad Domínguez. AGRADECEMOS LA COLABORACION DEL COLECTIVO TELECIMARRON EN LA REALIZACION DE ESTA NOTA

Share on Google Plus

About RADIO CHUSPA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Víctor Belis dijo...

A propósito del Bicentenario de la Batalla de Urica
FUE ZARAZA QUIEN MATÓ A BOVES
Por Víctor Belis
victorbelis37@gmail.com
0414-2483325
http://ensartaos.com.ve/2014/12/15/articulo/41659