PRENSA IESMUJER (19/06/13).- Talleres, charlas, terapias grupales, proyección de videos y orientación psicológica son algunas de las herramientas que, de manera permanente, ofrece el Instituto Estadal de la Mujer en el estado Vargas para bajar los niveles de violencia intrafamiliar.
Así lo dio a conocer la doctora Daisy Cruz López, presidenta de ese organismo adscrito a la gobernación de Vargas, quien señaló que los ciclos de talleres se dictan tanto a las víctimas como a los trasgresores. "No somos un órgano receptor de denuncia, pero a través de nuestro equipo multidisciplinario brindamos herramientas para que las familias aprendan a convivir, sin necesidad de agredirse", aclaró.
Cada mes, el Instituto Estadal de la Mujer en el estado Vargas atiende un promedio de 20 hombres trasgresores y 50 mujeres víctimas de maltrato. La mayoría de estos casos, son remitidos al organismo por el Ministerio Público.
Durante las charlas, las orientadoras les hablan acerca de los valores, el respeto, la tolerancia, la autoestima y sobre las sanciones que establece la Ley Orgánica de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
María Peña, trabajadora social del organismo, informó que se trata de un trabajo permanente, al que le hacen seguimiento para constatar que no haya reincidencia del flagelo.
"Teníamos casos en donde se acentuaban los niveles de violencia en una familia debido a la condición social que presentaban. Muchos de ellos vivían en hacinamiento, en condiciones de pobreza extrema y eso era motivo de discordia entre la pareja. Ahora vemos que muchos de ellos han sido adjudicados en los nuevos urbanismos y siguen presentando los mismos problemas. Ya no tienen el hacinamiento que los hacían discutir y aún así, persiste el conflicto", expresó Peña.
Tras el tratamiento y la orientación psicológica detectaron que los detonantes de las discordias eran otros. La trabajadora social dijo que la mayoría de los problemas en el hogar, suelen estar relacionados a situaciones de celos, consumo excesivo de alcohol y falta de privacidad en la pareja. "Se revisan los teléfonos y discuten por llamadas y mensajes de desconocidos", agregó.
En esos casos, el Instituto de la Mujer trabaja de manera conjunta e individual con la pareja. Los somete a charlas, actividades didácticas y videoconferencias para ayudarlos a resolver sus problemas y diferencias, a través del diálogo.
Foto: Daisy Cruz López, presidenta del Instituto Estadal de la Mujer Vargas
0 comentarios:
Publicar un comentario