INSPECCIÓN Previo al asueto de carnaval
Minamb arrancó monitoreo en playas y balnearios
Caracas, 20.01.12 (Prensa Minamb).- Cerca de 500 playas y balnearios de las entidades federales costeras del país, son monitoreadas desde el pasado 16 de enero por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, bajo la coordinación de la Dirección de Calidad Ambiental y la Dirección de Calidad de Aguas, con el objetivo de determinar la aptitud bacteriológica y fisicoquímica del agua, a fin de asegurar el disfrute de los venezolanos y temporadistas para este asueto de carnaval.
La evaluación de las playas y los balnearios se realiza tomando muestras en diferentes puntos, en días consecutivos o intermedios. Las muestras posteriormente son llevadas a los laboratorios autorizados en donde se determina la presencia y ausencia de bacterias del grupo Coliformes Fecales y Totales, tomando como referencia los valores establecidos en el numeral 9, artículo 4 del Decreto 883, relativo a las "Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos". Paralelamente se llevan a cabo mediciones de temperatura, oxígeno disuelto, pH y conductividad, permitiendo determinar si la playa es apta o no, de manera de garantizar la salud de los temporadistas.
Dentro de las instituciones que participan en este tipo de inspecciones, junto al Minamb, se encuentran: las Direcciones Estadales Ambientales Costeras del Minamb, como Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Vargas, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Zulia y el Estado Insular Miranda en el Parque Nacional Los Roques. También se suman a esta labor, los Consejos Comunales, Pdvsa, alcaldías, Guardia Nacional Bolivariana, Inparques, el Ministerio del Poder Popular para la Salud , universidades públicas, empresas hidrológicas, Protección Civil, el Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) entre otros.
El Gobierno Bolivariano, cumpliendo con las medidas ambientales y sanitarias, así como con el Plan de Seguridad que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, tienen previsto informar a la población venezolana en el transcurso del mes de febrero, el listado de playas y balnearios aptos y no aptos para la temporada de carnaval. (FIN/María Canelones)
0 comentarios:
Publicar un comentario