EN LA TORRE PREDICAN CON EL EJEMPLO

GobiernoBolivariano copy.jpgEN LA TORRE PREDICAN CON EL EJEMPLO

Vargas, 24 de mayo de 2011.- ¿Cómo administrar Bs.F.326.400 destinados para dos proyectos y lograr ejecutar 24 con el mismo monto? Esta es una pregunta que seguramente ningún manual ortodoxo de economía pueda aclarar, pero en el estado Vargas existe un Consejo Comunal que puede dar respuesta a ello y mostrar sus resultados para que sirvan de ejemplo.

La organización popular C.C. Los Esfuerzos de la Torre del sector Las Tunitas de la parroquia Catia La Mar hace honor a su nombre. Bajo un cielo encapotado que amenaza con un fuerte aguacero, la Sra. Elvia Benítez recibe con cordialidad a los servidores y servidoras públicos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) quienes con igual atención y compromiso, en representación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, no toman pausa en su acompañamiento al Pueblo.

De los españoles y las torres al Poder Popular

Tras ofrecer de entrada un papelón con limón que ayuda a aplacar las fuertes temperaturas, Elvia narra la génesis de su comunidad. Fue entre 1974 y 75 que dicha área comenzó a ser poblada por algunos extranjeros (españoles en este caso), quienes habían llegado con una clara misión: trabajar en la construcción de las torres eléctricas que aún hoy encuentran lugar entre cientos de viviendas y también laborar en la ahora rebautizada planta "Josefa Joaquina Sánchez", mejor conocida como Tacoa.

Con el pasar de los años, el poblado fue creciendo, las familias se asentaron y motivado a la falta de atención e inversión social durante los gobiernos de la cuarta, La Torre fue quedando en el olvido.

Sin embargo, las palabras Poder y Pueblo son cónsonas con lo que años después en este sector despertó. Gracias a la inmensa confianza que el presidente de la república, Hugo Chávez, depositó en la población y en su capacidad de cooperación, orden y compromiso nacional, las dos primeras palabras enunciadas alcanzan su significado real.

Llegó el día

Benítez confiesa que, tras introducir los proyectos que prometían dar respuesta oportuna a su comunidad y la relativa espera por su aprobación, hubo momentos en los que en la comunidad despertaron dudas, pero tras recibir el visto bueno, la espera culminó.

Ahora, la pregunta planteada al inicio vuelve a tener cabida. Un proyecto de aguas servidas por un monto de Bs.F. 204.000 y otro para unas caminerías por Bs.F. 122.400 logró convertirse en realidad, pero aunado a ello unos cuantos proyectos más ejecutados hay que agregar a la lista de obras realizadas: reconstrucción de pavimento, construcción de una torrentera de más de 130 mts, cinco muros de contención, puentes, escaleras, brocales y otras cuantas ayudas entregadas a la comunidad certifican que este Consejo Comunal se la juega toda por su gente.

"Bueno, tratando de rendir  el dinero; tratamos de solucionarle un poquito a cada quien, llevando un buen control de los recursos para que nos alcanzaran...gracias a Dios todo se nos dio", con semejante humildad, esta trabajadora social da respuesta a la inquietud planteada.

El pueblo salva al pueblo

El ámbito territorial de este Consejo Comunal es vasto. Sin embargo, su capacidad de ayuda pudo extenderse a otras áreas y permitió que algunas comunidades vecinas que colindan también se sumaran a la lista. "Nosotros beneficiamos a otros Consejos Comunales, por ejemplo en Paraíso Azul había una vivienda que no tenía empotradas las tuberías de aguas servidas y nosotros hicimos el trabajo" puntualiza la Sra. Elvia.

La misma situación vivió el sector vecino de El Perico, ya que parte de su vialidad fue reacondicionada con 15 mts de tubería y concreto, tras sufrir graves daños por filtraciones de aguas servidas.

Un factor clave y de neurálgica importancia también lo fue su brigada de obreros socialistas, la cual está integrada por vecinos del sector quienes con paciencia y cuidado ejecutaron limpiamente cada una de sus tareas.

Más de cien familias se ven directamente beneficiadas con estas obras y muchos de ellos se muestran contentos con el resultado según comenta Benítez, quien aprovecha para también decir que desde ya sus vecinos están esperando que sean aprobados más proyectos para no descansar y seguir con este esfuerzo.

Tras dedicar varios minutos de conversación, la lluvia prometida llega y las obras ejecutadas por El Esfuerzo de la Torre se ponen a prueba. Torrenteras activas, brocales funcionando y escaleras firmes sostenidas por la fuerza de un muro de contención hecho con sudor y mucha constancia pasan la prueba.

Quedan muchas cosas por hacer y familias que atender, pero bajo la ilusión de la esperanza popular y con la práctica y experiencia del compromiso con el hecho humano, esta organización introdujo ya su proyecto de Transformación Integral del Hábitat con el que darán marcha a un grupo de sustituciones y rehabilitaciones.

Socialismo en estado puro, bajo el manto de la Democracia Protagónica y Participativa es lo que aquí se evidencia. Una comunidad unida, haciendo el bien; sembrando valores humanistas para la perpetuidad de una nueva Venezuela conducida por ciudadanos orientados por la ética social en acción.

Finalmente, con los ojos aguarapados, palabras entre cortadas y con gran orgullo, Elvia agradece a Hugo Chávez Frías todos y cada uno de los ayudas concedidas. "Solamente él sabe las necesidades que tiene cada comunidad; lo adoramos, te puedo decir que todos lo queremos y que no podemos dejar que se nos vaya, desde aquí lucharemos por él".   

Prensa Safonacc Vargas 

Share on Google Plus

About RADIO CHUSPA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: