El comediante y humorista José Díaz mejor conocido como 'Joselo' -hermano menor del cantante Simón Díaz-, desapareció físicamente la mañana de este sábado 5 de enero en Caracas, a los 76 años de edad.
Por más de cuatro décadas los venezolanos disfrutaron de su talento a través de su programa televisivo El show de Joselo; también participó en los programas humorísticos: Radio Rochela, Estrella de Hojalata y Joselo siempre Joselo; y actuó en las películas: Un extraño en casa (México), El reconcomio, El Gobernador, y Pa' mi tú estás loco (Venezuela).
Además de actor, se destacó como cantante interpretando Las gaitas de Joselo y Simón.
Joselo manifestó en reiteradas oportunidades su respaldo al proceso revolucionario, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez. Se presentó en meses recientes en los programas de Venezolana de Televisión Como ustedes pueden ver y Librería Mediática.
Recordado por siempre
Lisett Torres, presidenta de la Fundación Casa del Artista, precisó que José Díaz fue atendido por las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, a través de la institución que dirige. Agrega que él se destacó por ser un importante luchador social de los creadores y artistas venezolanos.
"Joselo fue un gran amigo de esta casa, gracias a sus visitas constantes de la mano de su esposa Mary Soliani, compartió con todo el personal su humor y recuerdos de como había sido concebida esta fundación por los anteriores gobiernos".
Para Torres, Joselo es un gran referente de la comedia, sus personajes han quedado en la memoria del colectivo venezolano. "Nuestro país pierde un gran amigo y un aliado de la justicia social de los artistas venezolanos. Enviamos un mensaje solidario a su viuda y demás familiares".
Asimismo, el cineasta Alfredo Lugo, quien compartió una relación amistosa con Joselo desde los años 70, manifestó que la partida de este destacado artista deja un gran vacío en nuestro país, ademas de haber sido un relevante humorista, fue un revolucionario de corazón. Joselo se caracterizó por burlarse de los desbarajustes de la sociedad injusta capitalista a través de su particular humor.
Lugo recordó que haber dirigido la película El Reconcomio -en la que Joselo actuó- fue una experiencia extraordinaria para el cine humorista, ya que este film criticó duramente a la clase media y capitalista.
"Joselo siempre fue hombre preocupado socialmente y con frecuencia se preguntaba ¿cuándo va a venir la revolución? y una vez que llegó la Revolución Bolivariana, manifestaba que se sentía contento de vivir en revolución, lo que le pareció que nunca iba a vivir, lo vivió", agregó Lugo.
En el imaginario popular
Según el historiador Manuel Almeida, Joselo fue el único actor que logró instaurar frases en el imaginario popular, las cuales siempre han sido asumidas por el pueblo de una manera normal. Los personajes que creaba en sus diversos programas, definía muy bien a los políticos de la Cuarta República: campaneando whiskys, burlarse del pueblo al no cumplir con las promesas, entre otros. Sus frases humorísticas, están en el colectivo convirtiéndose en lo cotidiano del pueblo venezolano, tal como: "esos no son juegos".
"Perdemos a uno de los más grandes, queridos y reconocidos humoristas de Venezuela, la propuesta humorística más cercana al pueblo, siempre fue la de José Díaz. Nos llena de mucho pesar la noticia, pero, al mismo tiempo, los venezolanos nos sentimos honrados de haber reído gracias a Joselo", expresó Almeida.
El historiador indicó que José Díaz siempre estuvo cercano a la propuesta del Comandante Chávez, era un hombre consecuente y siempre fue participe en la construcción de este proceso bolivariano, sin interés alguno. Siempre estuvo dispuesto a dar su imagen a favor de la revolución. ¡Se nos fue uno de los grandes artistas!", concluyó.
Entretanto, Perucho Conde comentó que "Venezuela pierde una figura revolucionaria y chavista, del arte de hacer reir. Su recuerdo perdurará por muchos años en la memoria de los venezolanos. Fue la primera figura del humor en el país. Estaba resteado con el proceso y con el Comandante. Pierdo un gran colega y un gran amigo", aseveró.
Solidaridad
El pueblo venezolano, a través de las redes sociales, ha expresado su reconocimiento a la labor artística de Joselo y mostrado su solidaridad con familiares y amigos ante su partida física.
"Hermano Simón Díaz y demás familiares. El pueblo le rinde homenaje al artista, al amigo, al combatiente. Honor, humor y gloria a Joselo!", publicó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta twitter @VillegasPoljakE.
Asimismo, el periodista Miguel Angel Pérez Pirela @maperezpirela escribió: "Se nos fue físicamente un hermano del alma más profunda. Un activista de la risa y el espíritu. Un regador de sueños. Se nos fue Joselo".
La Casa del Artista @casadelartista, también lamenta la desaparición física del comediante y afirma que "la familia de Cultura del país lamenta la partida del gran comediante Joselo Díaz. Paz a su alma". (Fin/ Prensa MPPC)
T/Alybeth Guanipa, Blanca Ochoa Noé y Dubraska Moya
0 comentarios:
Publicar un comentario