PRENSA INFRAVARGAS. "El propio pueblo de Vargas será testigo de la restauración que el reconocido escultor Julio César Briceño, hará de la estatua pedestre del Padre de la Patria Simón Bolívar, trabajos que realizará en el Patio Central de la Casa Guipuzcoana, a la vista de todos".
Así lo expresó el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, tras recordar que tal como reza en una placa situada en el pedestal de la figura de Simón Bolívar, "la última restauración que se le hizo fue en 1982 cuando el gobierno de Luis Herrera Campins". Agregó el general "que los adecos por más de 30 años ni se preocuparon por restaurar la figura de bronce y ahora salen a criticar públicamente en lugar de ponerse a trabajar".
El escultor Briceño es el mismo que recientemente entregó al pueblo de Vargas, el Bolívar Ecuestre que hoy está al centro de la Plaza Mayor de Catia La Mar. Además ha realizado innumerables obras tanto a nivel nacional como internacional.
En el Patio Central de la Guipuzcoana se habilita un taller, con todas las condiciones óptimas, para que los profesionales de la escultura trabajen.
"Briceño hará la restauración, el remozamiento de la estatua aplicando la técnica de patina al fuego y ácido; aquí no se improvisa nada, somos respetuosos y dignificamos constantemente al Padre de la Patria, ejemplo de ello lo tenemos con la Plaza Bolívar de Catia La Mar, un lugar de encuentro para toda la familia, y estamos ejecutando otra más bonita aún en La Guaira", explicó el gobernador García Carneiro.
Por su parte, el coronel José Manuel Suárez, presidente del Instituto de Infraestructura, detalló que en la plaza Bolívar que hace frente con la Casa Guipuzcoana, se ejecuta la remodelación total de la misma. "Los varguenses contarán con más espacios dignos gracias a nuestro gobernador; colocaremos adoquines de 8 centímetros de espesor (colores amarillo, negro y arcilla), renovar toda la cubierta con nuevos frisos, jardineras hermosas con ladrillos y tablillas, grama, faroles tipo colonial e iluminación en la media luna que está detrás de nuestro Libertador con chorros interactivos. Por supuesto, tendrá banquitos para que nuestra gente se siente, comparta y disfrute de un lugar digno".
DATOS TÉCNICOS
La estatua pedestre del Libertador es una réplica del original realizado por Pietro Tenerani, en ronce vaciado. Altura 2,6 metros. Hay tres en el mundo, una en Roma, otra en la plaza Bolívar de Bogotá y la de la Guipuzconana. Con la nueva restauración y remozamiento se devolverá la originalidad y brillo a la obra de arte. Hay que eliminar, según las indicaciones del escultor, la pátina actual, envejecido por el paso del tiempo y las condiciones climáticas debido a su ubicación frente al Puerto. Para dar el color deseado se procederá a la colocación de la pátina, que se elabora disolviendo un metal. Previamente la superficie será lijada; luego se calentará la pieza al fuego con soplete y se procede a la aplicación progresiva de la pátina. |
0 comentarios:
Publicar un comentario