*Se mantiene vigilancia epidemiológica
La Guaira 04.04.2012 (Prensa MPPS).- Un total de 25 chipos han sido examinados por la Dirección Estadal de Salud en lo que va de año, los cuales han arrojado resultados negativos a la enfermedad de mal de Chagas.
Así lo informó la directora estadal de salud, Yadira Castillo, quien explicó que debido a la concienciación en la población sobre la enfermedad, se han podido establecer los estudios pertinentes tanto en los vectores como en los pacientes que han reportado picaduras.
Indicó el coordinador estadal de epidemiología, Víctor Arroyo, que en el caso de Vargas existen 4 casos de Chagas crónico, los cuales permanecen bajo tratamiento y evaluación médica, enfatizando que "no se ha demostrado la transmisión por picadura de chipos en Vargas, por lo cual se presumen que éstos pacientes adquirieron la enfermedad en otro estado o región del país".
En cuanto a la sospecha de 3 casos agudos, dos mujeres y un hombre, mencionó que las evaluaciones médicas dieron resultados negativos.
"La vigilancia epidemiológica se mantiene, por cuanto la enfermedad ahora arroja la modalidad de transmisión por la ingesta de alimentos contaminados con las heces del chipo, cuya reacción o sintomatología es mucho más aguda", explicó Arroyo.
Refirió que debido a los movimientos de tierra o el levantamiento de nuevas edificaciones es muy común que el vector emigre hacia otras zonas, en busca de nuevos refugios, e incluso en la mayoría de los casos los chipos son confundidos con una especie de chinche que a simple vista presentan algunas similitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario