Consejos comunales en Vargas se preparan para renovar vocerías



 

La sala de usos múltiples de la Universidad Marítima del Caribe fue el escenario para el primer encuentro parroquial entre representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales y la vocería de los consejos comunales que en el estado Vargas requieren ir a elecciones y así ponerse al día en su actualización.

 

En este primer paso del plan de actualización le tocó a la parroquia Catia La Mar, que cuenta con 45 consejos comunales vencidos que de inmediato deberán preparar un cronograma de asambleas para que cada comunidad convoque, elija, actualice y se registren, destacó el coordinador de Gestión en la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) en la entidad, Pavel Mc. Gregor.

 

El representante del CNE, Néstor Ramírez, añadió que la institución apoyará cada proceso a través de la comisión electoral de cada consejo comunal. Asimismo, explicó que este acompañamiento se cumplirá con asesoría técnica, apoyo jurídico, escolta electoral y sistema automatizado.

 

Además, subrayó que el CNE no valida los resultados de esta contienda electiva por cuanto la rectoría, en este caso, queda en manos del poder popular. "Esta es una responsabilidad compartida entre la comunidad y el Ministerio de Comunas", agregó.

 

Liby Fuentes, del consejo comunal "Urimare-100", felicitó a la institución por esta iniciativa la cual ha estimulado de manera convincente al proceso de elecciones comunales. "Teníamos muchas dudas las cuales fueron aclaradas y ahora tenemos las herramientas para avanzar", acentuó.

 

El coordinador del Ministerio de Comunas en el estado, Sergio Henríquez, formuló que la nueva sociedad se fundamenta a partir de los consejos comunales, pues es la célula primaria del estado comunal, así mismo, planteó que el tema de la legalidad de cada comunidad se transformará en la obtención de recursos económicos para las mismas.

 

Es de resaltar que el estado Vargas cuenta con 568 consejos comunales registrados a la fecha, de los cuales 215 tienen sus vocerías vencidas y otros 134 se vencerán al concluir el primer semestre del año 2015, agregó Junior Iriarte, director de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular en la entidad.

Share on Google Plus

About RADIO CHUSPA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: