DIA LUCHA CONTRA EL VIH


Prensa Dirección Estadal de Salud. Vargas.  30-11-2014.- Dotado de reactivos para realizar estudios de despistaje de VIH está el servicio de laboratorio del ambulatorio La Guaira, así lo informó la directora estadal de Salud en Vargas, doctora Yadira Castillo, en el  marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida cuya celebración se realiza todos los 1º de diciembre.  Además, señaló que los pacientes positivos cuentan con el tratamiento antirretroviral y atención médica necesaria para el control de la enfermedad. "Por lo menos dos veces al año la población que esté activa sexualmente debería realizarse el chequeo médico que incluya la prueba de sangre", dijo.

Con respecto a los casos que actualmente son atendidos en el ambulatorio La Guaira Castillo indicó que hay más incidencia de casos en los hombres, y con preocupación han observado que la enfermedad está afectando a los adolescentes.  "Lo más importante es la prevención, y es en el hogar en donde los padres y representantes deben fortalecer la educación sexual de sus hijos. En la calle están expuestos a muchos peligros pero una enfermedad como el VIH-Sida puede marcar la vida de un jovencito. El Gobierno Bolivariano garantiza la atención y las medicinas, pero la meta es disminuir a una cifra los casos de pacientes infectados", precisó la Directora de Salud.

Para finalizar, la Doctora indicó que tanto las consultas como los estudios son gratuitos y voluntarios. "En Vargas durante este año no hemos tenido escasez de reactivos para esta prueba y tampoco de medicamentos", expresó.

Datos de la OMS sobre el VIH

-       El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.

-       En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones).

-       La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.

-       Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos.

-       En 2012 había en los países de ingresos bajos o medios más de 9,7 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica.

 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de células CD4. La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir. La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce comosíndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. El sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves.er Popular Para la Salud-.
Share on Google Plus

About RADIO CHUSPA

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: