Comunidad de Macuto celebra recuperación de su “joya arquitectónica”


Por Isaías Laya

La Guaira/Especial.- Luego de una ardua cruzada que se mantuvo por muchos años, los Consejos Comunales, movimientos sociales y población en general de la parroquia Macuto cristalizan su esperanza en ver recuperadas las instalaciones del antiguo hotel Miramar, considerado su joya arquitectónica la cual el próximo mes de abril se presta a cumplir 84 años de existencia.

El pueblo organizado de Macuto, quienes impulsan una de las primeras Comunas en consolidación del país, se negó a ver perdida esa hermosa obra del arquitecto Alejandro Chataing, y hoy,  muy contentos, celebran la iniciativa y gestión del gobernador Jorge Luis García Carneiro,  al hacer positiva la restauración del emblemático Hotel Miramar.

"Nuestra propuesta es hacer del Hotel Miramar, un bien de interés cultural, un espacio para el desarrollo de toda actividad artística y cultural de la Comuna Socialista Guaicamacuto", indicó la Vocera Martha Berroterán junto a otros representantes vecinales.

La rehabilitación recaerá bajo la responsabilidad de las arquitectas Virginia Vivas y Milagros Cohen de Pdvsa La Estancia, y de Teresa Montesano de la Alcaldía de Vargas quienes indicaron que la utilidad de la estructura una vez recuperada será acordada con las autoridades y la comunidad.

 La comisión de arquitectos junto a un equipo de ingenieros expertos en patología arquitectónica ya se encuentra evaluando las condiciones en las que se encuentran estos espacios y de esta forma dieron inicio a la restauración de la antigua estructura hotelera

Marilín Álvarez, de la Comisión Territorial de la Comuna, recordó, cuando en un ala del hotel funcionó una casa cuna y jardín de infancia siendo ella usuaria desde 1.959 hasta 1.964. "aspiramos que esto se convierta en escuela de formación hotelera o museo", asentó.

 

Un poco de historia

Para finales del siglo pasado, el desaparecido cronista de la ciudad, Dr. Luis Oscar Martínez, comentó en una de sus crónicas que "este lujoso hotel fue Inaugurado con gran pompa un domingo primero de abril del año 1928, el hotel litoralense resumió el esplendor, confort y refinamiento moderno de la época".

En su escrito, el recordado y querido cronista nos detalla que la inauguración del hotel Miramar, constituyó un acontecimiento de trascendencia nacional, pues sus características de alto lujo lo igualaban a los más calificados de Europa y Norteamérica.

"En el Miramar nada faltó: solidez del edificio, arquitectura inolvidable por sus exquisitas formas y medidas, mobiliario en parangón con los últimos casinos ultramarinos, billares', como el faut 'mezquitas de gran belleza con salones exclusivos al afeite y servicio de secretaire de damas, piscinas, campo de tenis, cocina a cargo de los campeones del cordonblue, frigoríficos, cavas, servicio telefónico, en 80 dormitorios con igual número de baños adyacentes. La entrada conduce a un gran patio de honor, donde estaba ubicado el hall de acceso al ascensor y a la gerencia de información, seguido de un bar tallado en caoba y jaspe y los comedores de gala entre los cuales había uno con capacidad para 400 personas. Además de ello, tenía agua corriente a borbotones, vajillas de plata 'cristalería de las más renombradas marcas' todas grabadas con el nombre del hotel".

Acto inaugural

"El hotel fue inaugurado fastuosamente el día domingo 1 de abril del año 1928. El general Gómez no asistió a la inauguración porque se rumoraba que había una conspiración para matarlo. Representaron al Benemérito, el doctor Pedro M. Arcaya, ministro de Relaciones Interiores, doctor C. Jiménez Rebolledo, ministro de Guerra y Marina, doctor José Gil Fortoul, señores L. Vallenilla Lanz, director del Nuevo Diario; Efraín González, administrador de la Aduana, J.M. Herrera, coronel Roberto Ramírez, doctor Alejandro Chataing y muchas otras personalidades".

 

Foto leyendas:

Foto 1: El Gobernador Jorge Luis García Carneiro informa los detalles para la recuperación del hotel.

Foto 2: Marilín Álvarez: Mi generación cerró estos espacios como casa cuna y jardín de infancia.

Foto 3: El  ascensor, fue el primero que se usó en Venezuela, aún están sus vestigios.

Foto 4: Muchos utilizaciones le dieron a esta estructura en los últimos 50 años.

Foto 5: La cúpula era el centro de una estrella de mar que adornaba el techo.

Foto 6: El pueblo muy pronto vera la recuperación total de su joya arquitectónica

1 comentario:

  1. pongan fecha de las publicaciones, y al Gobernador lo felicito pero pongale fecha de inicio y termino a los proyectos para que sean verificables por la ciudadania. saludos

    ResponderEliminar